Primera Cátedra de Patología

museo-anat-patologEl 13 de enero de 1913 nace la Primera Cátedra de Patología-Servicio de Patología-Centro Formador de Patología-Museo de Patología, a cargo del doctor Ferdinando Strada y con el motivo de organizar el servicio de patología para el estudio de los materiales obtenidos en quirófanos y consultorios.

 Actualmente la autoridad máxima de esta dependencia es la profesora doctora María Elisa Dionisio de Cabalier y cuenta con un plantel de once docentes, ocho médicos en formación de posgrado en patología y once puestos no docentes.

Este departamento tiene la tarea de estudiar los materiales obtenidos por cirugía de los quirófanos centrales, biopsias obtenidas en consultorios, punciones de material sólido y líquido en quirófano y consultorios externos, citología obtenidas en consultorio, biopsias intraoperatorias.

 Llevar a cabo autopsias de los pacientes fallecidos en el hospital para llegar a su diagnóstico final y la realización de análisis anatomoclínicos son algunos de los servicios que brinda el departamento y se encuentran entre las actividades de mayor relevancia de esta área desde su creación.