Inicio de los festejos por el centenario del Hospital Nacional de Clínicas

El Aula Magna del Hospital Nacional de Clínicas fue el escenario del emotivo Acto de Apertura por los festejos del centenario del Hospital nacional de Clínicas, que dieron inicio hoy a las 18.30hs, con la presencia del Sr. Rector de la UNC Dr. Francisco Tamarit, la Sra Vicerectora de la UNC Dra. Silvia Barei, El Decano de la Facultad de Ciencias Médicas Dr. Gustavo Irico y Director del HNC, Dr. Gerardo Carbell.

La sala completa, vestida de gala, rindió afectuoso homenaje al «Clínicas», que fue rescatado por los oradores como cuna de un vínculo privilegiado entre Universidad y sociedad, vínculo que trascendió la labor asistencial hospitalaria y se convirtió en simiente de transformaciones en la cultura e historia de estudiantes, del barrio que tomó su nombre, de la ciudad, el país y Latinoamerica.
El Dr. Carbell destacó, más allá de la excelencia académica y asistencial que siempre formaron parte del Clínicas, el sentido pertenencia que siempre generó el hospital y su mirada centrada en la sociedad.
El Dr. Gustavo Irico, por su parte, recalcó que los festejos poseen, como fin prioritario, fortalecer el vínculo entre universidad y sociedad, como también, generar un nuevo y sólido compromiso social y de educación transformadora, tendiente a la formación de líderes en el campo social.
El Dr. Francisco Tamarit, en tono cercano y coloquial, señaló su admiración y respeto como integrante de «la otra parte de la UNC, la que recurre como paciente y agradece la atención y el rol comunitario del hospital». Asimismo, puso énfasis en la necesidad de revalorizar los Hospitales Escuelas o Universitarios y manifestó el compromiso de su gestión, junto a Silvia Barei , en la tarea de recuperar y privilegiar a los Hospitales de la UNC, especialmente, al Clínicas. Finalmente, manifestó su intención de acompañar los festejos de este centenario y transmitir a la comunidad el valor de este hospital.
En el mismo acto, se presentó un audiovisual producido por Canal Salud de la Facultad de Ciencias Médicas, en el que se destacaron algunas improntas históricas del hospital y testimonios de quienes lo vivieron como pacientes, trabajadores o vecinos.
Al finalizar el Acto de Apertura, autoridades y visitantes recorrieron los patios y pasillos hasta el pórtico de ingreso del hospital, donde las voces del coro de los “Niños Cantores de Córdoba” los recibieron para luego inaugurar la “Galería de Arte José Moreno Barral” y la muestra pictórica “Cien Años de Historia” en la que exponían sus obras los médicos pintores de Córdoba. El público colmaba la entrada y la galería que acogía la muestra y era recorrida una y otra vez por los paseantes con miradas y palabras de admiración ante las obras de sus colegas.
Los visitantes terminaron la noche en uno de los patios, en clima de festejo compartido.